Nuestra Historia

Nuestra Historia

Este institución educativa surge a partir de la inquietud de un grupo de vecinos de nuestra localidad que en el año 1987 deciden constituirse en Comisión Pro-Instituto Superior, teniendo en cuenta que en la localidad muchos alumnos no accedían a estudios de nivel terciario o universitario dada la situación económica que se vivía entonces y a la urgente necesidad de docentes primarios para satisfacer las demandas zonales.

Esta comisión, se aboca a la tarea de recabar información en la localidad acerca de posibles alumnos y docentes interesados en unirse al proyecto de apertura del establecimiento, lográndose una respuesta extremadamente exitosa, que demostraba fehacientemente la veracidad del planteo inicial: existía la imperiosa necesidad de creación de un centro de estudios superiores que cubriera las expectativas de un grupo de personas que por diferentes causas no habían podido acceder a ellos.

La Comisión procede a la elaboración de un proyecto y recibe por ello el apoyo inmediato y unánime de personas particulares, instituciones y comercios locales, quienes se manifiestan a través de notas, a favor de la concreción de tan caro anhelo.
Este proyecto fue elevado ante las autoridades ministeriales (Sr. Ministro Jorge Fernández), quienes resolvieron aprobarlo, a través del decreto 087 del 20 de marzo de 1989 se resuelve la creación del Anexo San Vicente del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” de la ciudad de Rafaela distante a 50 km.
Dependiendo legalmente del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y Jurisdiccionalmente de la Dirección Provincial de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe.
A partir de marzo de 1989, comienza la labor educativa; iniciando las actividades con la carrera de Profesor de Nivel Primario, Plan Decreto Nº 830/86.
Ya en funcionamiento, y siempre atentos a las demandas de la localidad y la zona de influencia, comenzaron los trámites necesarios para concretar lo que en el inicio del ciclo lectivo 1990 sería una realidad: la apertura del Técnico Superior en Administración que complementaría la oferta para quienes no tuvieran una orientación hacia la formación docente.
Oferta que fue tomando diferentes matices, formatos y carreras, en la medida que se detectaban nuevos intereses, como ocurrió en 1995 con la incorporación como oferta formativa del Profesorado de Ciencias Económicas.
Ya embarcados en la responsabilidad de formación de jóvenes y adultos, el ISP N°2 Anexo San Vicente, en medio de la revolución tecnológico informática, en 1996 transforma su oferta técnico profesional a un perfil solicitado por el mundo del trabajo: Programador en Sistemas Administrativos Decreto Nº 1760/88.
Esta responsabilidad de formación también contempla acciones de capacitación continua de agentes en actividad, comenzando en 1999 el Curso de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos
La transformación emergente de los cambios curriculares y del mundo del trabajo, alcanzó la oferta educativa del instituto, que tuvo una nueva transformación, la apertura del Profesorado de 1º y 2º Ciclo de la E.G.B. Decreto Nº 564/02 y del Técnico Superior en Administración de Pymes Decreto Nº 3529/95. Oferta técnica que se completa en 2005 con una Especialización: Técnico Superior en Costos para Pymes.
En 2006 y contemplando la realidad de nuestra región comienzo el Pos título de Especialización Superior para Maestros Tutores de la EGB Rural que completa la oferta formativa.
Atendiendo a las necesidades de profesionales de la localidad y la zona, se considera oportuno reconvertir la oferta de formación docente al Profesorado de Educación Inicial, con una primera cohorte que inició su trayectoria en el año 2007 con el Plan Decreto 564/02.
Plan que luego, y a partir del cambio curricular en el año 2009 con el nuevo Diseño Curricular se reconvierte a la Estructura Curricular Decreto 529/09
En el año 2014, se detecta la necesidad de retomar la formación de profesionales para el área ocupacional de la educación primaria. Necesidad que es atendida a partir de la reconversión hacia la oferta de Profesorado de Educación Primaria (Estructura Curricular Decreto 528/09), con una excelente respuesta en la matrícula tanto de San Vicente como de localidades vecinas.
En el año 2016, en un proceso jurisdiccional de escrituración de diseños curriculares, y con el objeto de acercar la formación al mundo del trabajo, se concreta la aprobación de la Estructura Curricular del Decreto 378/16 Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones que vino, a partir de 2017, a efectivizar la reconversión de la oferta técnica.
Durante el año 2018, siempre contemplando las necesidades y perfiles profesionales demandados, se comienza a analizar la posibilidad de aperturar una nueva oferta de formación técnica, que se concreta a partir del ciclo lectivo 2019: la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Plan Decreto 3012/02)
Transcurriendo el año del 30 aniversario de la creación del instituto en la localidad, y por iniciativa institucional con el apoyo de autoridades políticas locales, y departamentales, organizaciones y particulares, comienza a gestarse el sueño de la independización.
Es así que, en octubre de 2019, el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz con el aval de la entonces Ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué a través del Decreto 3114/19 otorga la creación por independización del Ex Anexo 2, del Instituto Superior del Profesorado N° 65 de la localidad de San Vicente.
Esta narrativa histórica pone de manifiesto la mirada institucional a lo largo de su recorrido.

Ayer, hoy y siempre preocupados y ocupados en esta gran posibilidad para jóvenes y adultos que eligen cambiar su calidad de vida a partir de la educación como derecho…
Seguimos mirando nuestro entorno…
Seguimos transformando el presente y el futuro de nuestra sociedad a partir de la utopía de la formación y la capacitación permanente…
Estamos convencidos de la importancia de la Educación Superior como elección para todos y cada uno de los jóvenes y adultos que confían en la posibilidad del cambio social a partir de la formación de profesionales y ciudadanos.